19.4.2016

presentación —desvestir las palabras—

universidad - museo de navarra

Buenas tardes a todos y antes que nada mi agradecimiento a la Escuela de Arquitectura, a la Facultad de Comunicación y al ISEM. En especial a su Directora, Teresa Sádaba y al Director del Museo de la Universidad de Navarra, Jaime García del Barrrio. Sin su amabilidad e insistencia yo no estaría con ustedes. Hoy estamos   aquí  en el teatro del Museo de la Universidad de Navarra para descubrir juntos del trabajo de Teresa Mulet.

Hace unos días Teresa Sádaba, directora del congreso y del ISEM, me pidió que interviniera haciendo esta presentación y para mí la primera obligación era  indagar en la obra de Mulet, que no conocía.

Sádaba me dio información sobre Mulet y la señaló inicialmente como diseñadora de tipografías venezolana …

Yo enseguida pensé

-“Ah, una tipógrafa! Que bien me viene para organizar una presentación”. Me hice una rápida composición de lugar que  me permitía comenzar la presentación por El Lizipsky y el período de las vanguardias históricas,  y podría realizar  después un recorrido por la obra y docencia de Paul Klee,  de Sonia Delaunay,  de Alexei Brodovitch, y otros. Sería una buena  y lucida presentación.

Mantuve entonces mi primera conversación telefónica  con Teresa Mulet. Me señaló algunas fuentes en donde recabar información más específica sobre su trabajo, y sobre algunos de sus trabajos como “letra-flex” y otros como “tipo útil”, “tipo inútil”…) y esto me dio algunas pistas sobre la inutilidad de mis planteamientos anteriores para organizar la presentación.

No estaba ante el trabajo de una diseñadora-tipógrafa. Teresa Mulet comenzaba a dibujarse, a tomar cuerpo en mi mente como una artista performativa, interesada en los usos del lenguaje a través de sus unidades básicas y de su representación gráfica: la letra y el tipo. Y con estas unidades se desvelaba su intención de formar textos. Desde los más básicos textos compuestos por una letra y su sonido pasando por unidades básicas de significado, hasta elaborar y recitar textos completos en composiciones formales más complejas.

Creí entonces que la podía ubicar y describir entre las artistas concretas.

- “Es una activista del lenguaje”, pensé. “Una poeta concreta. para quien el muro y el espacio tridimensional son las páginas en las que inscribir-escribir su texto”.

Bien, ya tenía más claro el contexto en el que ubicar el trabajo de Mulet. Texto y contexto. Estaba ya tranquilo cuando recordé que con Teresa Sádaba habíamos convenido  que esta presentación tenía como motivo insertar el trabajo de Mulet en un Congreso  sobre Moda con una intención de vincular Moda, Diseño y Movimiento.  Era necesario reconocer que  mi estrategia de presentación no establecía las conexiones necesarias.

En realidad mi lectura del trabajo de Mulet se aclaró durante la siguiente conversación que mantuve con esta artista que se iba dibujando como poeta performativa,  tipógrafa, y diseñadora. Fue después de leer alguno de sus textos y escuchar alguna de sus manifestaciones en los videos que se muestran en su web y  también  descubrir como se refiere al  sistema tipográfico del que parte  su/sus  series de trabajo “Tipo Útil”. Fue entonces cuando se me aclaró la relación que la artista establece  entre objetos sujetos y comunicación.

Teresa reflexionaba sobre la utilidad del tipo en la descripción, al nombrar el objeto, al crearlo nombrándolo, al crearlo generando su representación verbal, su sonido, la sucesión de tipos, el tipo como objeto nombrado, autonombrado y más, mucho mas .

Mientras la escuchaba , iba ampliando los contornos de la imagen que de ella se me iba conformando. Su representación, su definición, se ampliaba como lingüista y diseñadora y , sobre todo al ver  y leer su serie Texto-TIPO-Flex, donde el cuerpo de  la tipografía sustituye al cuerpo humano. Teresa  también surge  como teórica, como pensadora.  El cuerpo decíamos,  en su serie Tipo Flex se convierte en soporte para la letra. Teresa escribe con el cuerpo y viste al cuerpo con letras , con tipos. Por fin había encontrado el vínculo que permitiría esta presentación: el tipo, el cuerpo y vestir el cuerpo. Pero ya habrán visto que el trabajo de Teresa no tiene unos límites tan estrictos. Si observan sus series TIPO-Flex comprobarán que los tipos-Cuerpos desarrollan una acción. Se trata de una  una serie en movimiento en la que el tipo deja de vestir al cuerpo. El tipo desaparece como letra para permitir que surja el cuerpo. En ese momento le dije a Mulet que  pensaba que esta presentación de su trabajo no era  necesaria. Tenía claro que ella misma era quien mejor lo haría.

Que a mí se me escapaba. Que yo lo que podía hacer humildemente, era vincular su trabajo con una tradición que se ha desarrollado en las publicaciones de moda. Sobre todo en los años en los que era necesario recuperar espacio y luminosidad para la existencia humana. En los períodos de entreguerras, cuando los seres humanos habían olvidado el rostro y el cuerpo de sus congéneres, cuando tanto horror sobre el cuerpo humano nos impedía mirarnos al rostro y al cuerpo. El período en el que  los diseñadores gráficos de las revistas, los directores artísticos, los tipógrafos y los fotógrafos,  incorporaron luminosas soluciones graficas que permitieron recuperar la imagen del cuerpo.

Sistemas tipográficos, composiciones  en dobles páginas, la combinación de fotografías y desarrollos tipográficos para generar un nuevo lenguaje en torno a la potencia de las propuestas del nuevo espíritu de Chanel, Dior, Schiaparelli, Balenciaga y algunos más. Proponían alcanzar la libertad a través del cuerpo,  su silueta y el rostro.  A ella, a Teresa le interesó el vínculo que le proponía y aquí estamos.

Como les decía, Mulet artista multidisciplinar nos propone alcanzar la libertad y para ello nos recuerda que es a través del lenguaje como se articula nuestro pensamiento. Estamos ante la posibilidad de pensar distinto y mejor. Y les dejo con la artista, que como les he prometido

Le va a presentar su trabajo.

Buenas  Tardes y muchas gracias.

 


> Valentin Vallhorat

1 / 1

Please reload